INICIO CÁTEDRA NOTICIAS VÍDEOS JUEGOS ALIADOS CONTACTO


 

 

La Cátedra "BCV" es un programa de docencia e investigación en el campo de las ciencias relacionadas con economía, política, sistemas complejos y desarrollo. Está patrocinado por el Banco Central de Venezuela y por la Universidad Simón Bolívar por medio del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, el Decanato de Postgrado, el Doctorado en Ciencias Políticas y el Doctorado Interdisciplinario en Ciencias. La Cátedra BCV posibilitará la presencia en Venezuela de académicos del más alto nivel para intercambiar ideas, motivar investigaciones, orientar discusiones y en general permitir a los académicos Venezolanos la interacción directa con los promotores a nivel mundial de las ideas novedosas en el campo, propiciando una motivación permanente en la academia venezolana hacia el estudio y análisis de estas disciplinas.

 

 

 

 

 

PERSPECTIVAS

La Cátedra BCV analiza las políticas, actores económicos y dinámica social, desde una perspectiva interdisciplinaria. Sirve de puente entre el mundo académico, el sector bancario y el sector público del país, a la vez que cultiva redes de contacto con el sector académico mundial.


OBJETIVO DE LAS ACTIVIDADES

- Permitir la permanencia en Venezuela, por periodos variables, de investigadores académicos de reputación internacional. - Facilitar la creación de grupos de investigación mixtos entre la banca, el BCV y la academia. - Facilitar el flujo de información entre el sector bancario, BCV, académico y público para propiciar actividades de investigación, cursos, seminarios y debates. - Incorporar investigadores de renombre internacional al análisis político-económico de la realidad venezolana

 

VISIÓN

Se vislumbra que la Cátedra BCV permitirá la venida a Venezuela todos los años de varios investigadores de reputación internacional para interactuar con investigadores y estudiantes venezolanos. Estas interacciones permitirán, a largo plazo, crear redes de colaboración y cooperación entre Venezuela y el mundo para incrementar de manera continua la excelencia de la actividad docente y de investigación en economía y áreas afines. Los investigadores podrán venir por periodos cortos de una o dos semanas y por periodos largos, de uno a dos trimestres. Con ello se pretende tener para cada trimestre un invitado internacional que pueda participar de las actividades de docencia e investigación de los postgrados de la USB. En uno de los trimestres, al menos una vez al año, se organizará un taller-seminario con créditos válido para los programas de postgrado, en el que participaran varios invitados internacionales en forma simultanea. De esta manera se podrá lograr la presencia en Venezuela de 5 a 7 invitados del mayor nivel académico todos los años.

 

INVERSIÓN INSTITUCIONAL

La USB pondrá a la disposición de la Cátedra las instalaciones físicas de la USB, incluyendo su biblioteca, aulas, oficinas y otras instalaciones, así como el personal académico de la institución.

El BCV ofrecerá a la Cátedra acceso a su Biblioteca (real y virtual) y financiará, los gastos de oficina, transporte y estadía de investigadores internacionales en Venezuela.

 

CONSEJO ACADÉMICO DE LA CÁTEDRA

Todo lo relativo a la Cátedra BCV en la USB será dirigido por un Consejo Académico integrado por 5 personas:
- Jefe de Oficina de Investigaciones Económicas del BCV. - Jefe del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la USB. - Coordinador del Postgrado Gerencia de la USB. - Coordinador del Doctorado en Ciencias Políticas de la USB. - Coordinador del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias de la USB.

El Consejo Académico tendrá a su cargo todo lo relativo a la implementación y ejecución de esta cátedra.

 

SELECCIÓN DE LOS INVITADOS

La Cátedra recibirá propuestas de cualquier persona, venezolana o extranjera, que proponga a modo directo o vía terceras personas a candidatos para ser invitados a ocupar la Cátedra por un periodo determinado, que no podrá ser menor de 15 días, ni mayor de 6 meses. El candidato será seleccionado por el Consejo Académico según los criterios y normas que establezca. Las personas seleccionadas para ocupar la Cátedra deberán ser investigadores reconocidos de la más alta reputación académica a nivel internacional.

 

RESPONSABILIDADES DEL INVESTIGADOR INVITADO LA CÁTEDRA BCV

El invitado a ocupar la Cátedra percibirá un estipendio con la obligación de dictar charlas, conferencias, talleres, seminarios y/o cursos, en la USB, el BCV y en otras instituciones que acuerde con el Consejo Académico. El Invitado deberá realizar investigaciones con grupos de la USB, BCV u otra institución académica venezolana. Presentará un proyecto de trabajo que servirá, junto con su Currículo para seleccionarlo como integrante de la Cátedra, e entregará un informe final donde listará las actividades realizadas durante su permanencia en la cátedra.

 

LOS ACADÉMICOS VITALICIOS DE LA CÁTEDRA BCV

Todos los investigadores que habiendo cumplido con su responsabilidad para con la Cátedra BCV serán nombrados Académicos vitalicios de la misma y funcionarán como consejeros y asesores de la Cátedra BCV de por vida

 

LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS

La administración de los recursos para la Cátedra las realizara el Decanato de Estudios de Postgrado de la USB.

 

SOBRE LA DURACIÓN DE LA CÁTEDRA

La Cátedra BCV tendrá una duración indefinida pero podrá ser cambiada si ambas partes acuerdan los cambios, o podrá ser suspendida si una de las partes informa a la otra con un año de anticipación a la suspensión de sus obligaciones para con la Cátedra. Estos cambios o suspensiones solo podrán realizarse por medio del Presidente del BCV y del Rector de la USB.

 

SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS

Se propone crear un fondo en la Fundación Bicentenario (USB) con el aporte anual del BCV para el manejo de los gastos de la Cátedra. El Consejo Académico designará a uno de los entes representados en su seno como ente responsable de los aspectos administrativos del funcionamiento de la Cátedra.

 

PRINCIPALES ENTES DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR QUE GENERARÁN INTERACCIÓN CON LA CÁTEDRA BCV-USB

- El Centro de Estudios Estratégicos. CEE. - Doctorado Interdisciplinario en Ciencias: DIC. - Coordinación de Postgrados en Gerencia. - Coordinación Docente de Postgrados en Ciencia Políticas